viernes, octubre 27, 2006

Una noche con: los Yeah Yeah Yeahs

Miércoles 25 de octubre del 2006
Palacio de los deportes.

México DF


Nueve y media de la noche, una hora después de lo que marcaba el boleto de acceso. Bastó con que se apagaran las luces y que los primeros acordes de la guitarra de Nick Zinner retumbaran en aquel coso de cobre para dejar atrás el que nos cambiaran la entrada habitual; el que nos repitieran hasta la nausea las tres mismas canciones en la espera, a las hordas de niños indies peinados despeinadamente, a las clones de Karen O con mallas y prominentes sobras en los ojos; a la falta de merchandising oficial, a la actitud poser de la cantante de subdivisión y a los empujones. Para cuando “Rich”, la segunda canción perpetrada, comenzó a sonar, no importaba otra cosa que lo que sucedía en el escenario. No había más atención más que para el trío de Brooklyn. Los ahí presentes éramos una masa unida a base de sudor y embeleso hacia una Karen O desbordada en frenesí.


Con “Honeybear” y “Pin” la euforia de los espectadores sólo se comparaba con la de Karen, que no dejó de brincar y moverse por cada palmo del templete, mientras Nick y Bian realizaban lo propio con sus instrumentos. Pero la velada era de Karen. La “Frontman” de los Yeah Yeah Yeahs nos tenía maravillados con su derroche de energía y su poder escénico, con sus figuras teatrales y sus gritos.

Casi todo el “Show your bones” fue expuesto en el recital: “Gold lion”, “Way out”, “Cheated Hearts”, “Warrior”…pero el gran momento de la noche fue “Maps”, donde la voz de Karen y la del público se hicieron una. La pieza encargada de cerrar momentáneamente el evento fue la emotiva “Turn into”.


Para el encore, el Staff de la banda colocó un león dorado frente a la batería de Brian Chase, lo que resultó un tanto extraño, puesto que “Gold lion” ya había sido interpretada. La banda regresó con “Y contol” con un intro en una versión extendida, y despedirse, ahora sí, con “Date with the night” y “Black tongue”.
Las luces se encendieron y la excesiva transpiración se tornaba evidente. Ésos eran los estragos de un concierto empapado de ímpetu y ajetreo, que además de una piel pegajosa, nos dejó una gran sonrisa en la boca.

Etiquetas:

viernes, octubre 20, 2006

Songs about movies

Creo que desde “el cantante de jazz” la música ha estado ligada indeleblemente con el cine, es un recurso difícil de no usar.
En la actualidad, un medio común es emplear canciones con cierta fama para tratar de crear un vinculo entre la pieza en cuestión con el filme. Esto no siempre se logra, ya que cuántas veces no nos pasa que nos ponemos a cantar la canción y perdemos de vista lo que sucede en la pantalla.
Creo que ese vinculo se crea cuando la canción ha sido creada particularmente para la película.

Air::Playground Love (The Virgin Suicides)
Bob Dylan::Knocking the heaven's door (Pat Garrett and Billy the Kid)
Molotov::Here Comes the Mayo (Y tu Mamá También)
U2::The ground Beneth her feet (The Millon dolar hotel)

Ha sido adaptada, recreada especialmente para la misma.

Heather Nova::We Can Work It Out
(I Am Sam)
Pete Yorn::Ever Fallen in Love (Shrek 2)
Urge Overkill::Girl, You'll Be a woman soon (Pulp Fiction)
Bob Marley and Lauryn Hill::Turn Your Lights Down Low (The Best Man Soundtrack)

O retoma nuevas glorias al aparecer en un soundtrack muy posterior a la fecha en que salió la canción.

Nacha pop::Lucha de Gigantes (Amores Perros)
Pixies::Where is my mind (The Fight Club)
The Specials::Ghost Town (Snatch)


Trabajar en un cine me ha dado la oportunidad de ver los cuatro casos arriba citados, pero también de conocer otro: la música de los créditos. Esas canciones que sólo aparecen cuando la pantalla se oscurece y la gente comienza a abandonar la sala.
Ante la característica que tiene mi trabajo de poder entrar a las salas sólo cuando están los créditos, he podido conocer canciones que sólo por esta vía había podido escuchar (además de conseguir las piezas en cuestión, por supuesto). Algo curioso es que la mayoría de las canciones que me gustaron y que conocí por este medio pertenecen a películas que no he visto.

Rular Rah::Johnny (de “Derailed”)
Shania Twain::Don't (de “An unfinished life”)
Kanye West::Jesus Walks With Me (de “Jarhead”)
The Flaming Lips::SpongeBob And Patrick Confront The Psychic Wall Of Energy (de “The SpongeBob SquarePants Movie”)
Pearl Jam::Man Of The Hour (de “Big Fish”)
Beyonce ::Check On It (de “The pink panther” 2006)